< Los créditos de un eBook, dónde ponerlos

Los créditos de un eBook, dónde ponerlos

escrito el 7 de marzo de 2012

Temas: libro electrónico | 10 comentarios

 

Aunque parezca una cuestión menor o de baja importancia —incluso algunos me dirán que por qué me preocupo por semejantes tonterías— los créditos de un libro tienen un lugar. Están en algún lugar, y por una razón.

Pero para empezar a hablar con un mínimo de propiedad —eso que tanto escasea en la blogosfera editorial— debemos analizar varios aspectos diferenciales entre un libro en papel y un libro electrónico. Lo que nos importa para esta cuestión es la jerarquía de las páginas. En un libro en papel encuadernado —obviamos que impreso por las dos caras de cada hoja— tenemos unas páginas “fuertes” y otras “débiles”. Las “fuertes” son las páginas impares, aquellas que vemos primero cuando abrimos el libro de forma natural. Por esta razón todos los libros empiezan por la página impar, todo lo importante está en una página impar, incluso —si no hay restricciones de uso de papel— los capítulos, portadillas y partes están o empiezan siempre en una página impar. Por el otro lado tenemos las páginas pares, que quedan en un segundo término y realmente son casi invisibles si las tratamos como unidad.

Por esta razón los créditos de un libro están en una página par, normalmente en la página anterior a la primera portadilla —o portada interior—, es decir, la página 4 o 6 —insisto, normalmente— según el número de páginas de cortesía.

 

A nadie se le escapa que el título habla de libros electrónicos. Tampoco se le escapa a nadie que hablar de páginas en un libro electrónico es un tema “complicado”. Y menos aún que hablar de páginas “débiles” y “fuertes” en un libro electrónico es simplemente un sinsentido.

En un libro electrónico desaparece la jerarquía de páginas, simplemente cobra más importancia lo que está al principio del libro y tiene menos lo que está al final. Por lo tanto si ponemos los créditos siguiendo la lógica del libro impreso —a doble cara y encuadernado— les estaremos dando una importancia y una relevancia que no tienen —ni deben tener—. De hecho se puede establecer un paralelismo claro con los productos audiovisuales.

Por lo tanto solo nos queda relegarlo al final del libro, ya sea antes o después de las “notas al pie” o referencias —yo prefiero antes, tengo mis razones—. Y eso provoca que para asegurar su visibilidad a aquellos que miran los créditos —no nos engañemos, solo lo hacemos los que trabajamos en el sector— tengamos que referenciarlos en el índice o tabla de contenidos.

 

Para otra ocasión dejo el lugar que deben tener los posibles índices —si están integrados en el contenido, como pide Amazon— y otras cuestiones relacionadas —si queréis que analice algun aspecto más de este tipo no dejéis de pedirlo en los comentarios—.

 

En resumen: los créditos al final y enlazados en la tabla de contenidos.

Comentarios y enlaces a este artículo

10 comentarios

  1. bydiox
    7.03.2012 a las 12:13

    Personalmente prefiero que los créditos aparezcan al principio de todo (antes de la portadilla) y que al abrir el ebook nos lleve a la portadilla y no referenciarlo en la TOC. Supongo que porque en mi cabeza los créditos siempre están al principio (y por deformación profesional yo siempre los miro…).

    Creo que el tema de la inclusión del índice (enlazado o no) en ePubs y en archivos para Amazon es un tema que puede dar mucho de sí. Y también la problemática de utilizar un único archivo (ePub) y luego convertir y mandar a Amazon (con el mismo ISBN en la mayoría de los casos).

  2. polkillas
    7.03.2012 a las 14:48

    “Por lo tanto solo nos queda relegarlo al final del libro, ya sea antes o después de las “notas al pie” o referencias —yo prefiero antes, tengo mis razones—.”
    ¿Y no las dices?

  3. bydiox
    7.03.2012 a las 14:51

    @polkillas: Supongo que tiene que ver con no tener que atravesar tooodas las notas (pueden ser muchas -demasiadas-) para llegar hasta los créditos dando “siguiente”.

  4. Marco
    7.03.2012 a las 16:05

    Yo creo que hay créditos que deben ir al comienzo y otros que pueden ser relegados al final. Si se trata de dar cuenta del traductor, del prologuista, el ilustrador o de quien escribe el estudio preliminar de una obra, me parece que son datos que los lectores prefieren leer en primer lugar. Otros, como quién hizo la corrección del texto o preparó el ePub, bien podrían ir al final de todo, y nunca antes de las notas al pie o del listado de referencias, que son parte integral del libro.

  5. Jaume
    7.03.2012 a las 16:15

    Marco: Hay información, la más útil, que ya va en las portadillas (o portadas interiores), esa es la información relevante que va al principio. La página de créditos es una página legal sin ninguna información útil al 95% de los lectores…

  6. Jaume
    7.03.2012 a las 16:16

    Polkillas: eso para otra ocasión en la que hable de las notas y/o referencias ;)

  7. Gorki
    7.03.2012 a las 19:23

    Creo que si el índice se coloca al principio, los créditos pueden ir en cualquier sitio, pues lo lógico es que al seleccionar un item del índice, este sea un hiperenlace que desplace automáticamente la pantalla a donde comience ese texto indicado en Indice la noción de delante o atrás no tiene mucho sentido en un hipertexto.
    La pregunta por tanto creo que se debería formular como ¿Donde colocamos la palabra “Créditos” en el índice? – Yo por tradición, la pondría en la tercera línea, con el siguiente orden 1º) Título, 2º)Autor 3º)Creditos 4º)Prólogo 50)Capítulo 1 ,—-

  8. bydiox
    11.03.2012 a las 15:14

    @Gorki: ¿Eres consciente que el lector va a pasar de página manualmente y no va ir pinchando enlace a enlace para leer el libro, no? Por lo que sí que importa dónde aparezcan y respetar esa decisión de orden en la TOC (si aparecen, que yo no los pondría).

  9. polkillas
    11.03.2012 a las 22:16

    @Jaume Tomo nota!

  10. Jaume
    12.03.2012 a las 18:26

    @bydiox y @Gorki, si ponemos (por una razón que mi cabeza no alcanza a entender ;) ) los créditos al principio, yo creo que no tiene tanto interés ponerlos en el sumario o tabla de contenidos… si está al final es necesario, porque los pocos que nos miramos los créditos incluso aunque no leamos el libro, tenemos que tener fácil ese acceso…

Deja un comentario

Tómate tu tiempo, escribir por escribir no sirve de nada